Historia de la Piramide Alimenticia

by Aficionado on 28 junio 2011

El icono de la Pirámide Alimenticia, al cual todos sabemos reconocer, fue creado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en la década de los noventa. Tuvo un gran éxito por tratarse de una imagen simple, que representaba los elementos en una dieta sana; la enseñaron en las escuelas, apareció en los medios masivos de comunicación y la reprodujeron todos los envases de alimentos. Sin embargo, la información ahí contenida no servía para comer sanamente porque estaba basada en evidencia escasa. No se entendía la verdadera conexión entre lo que comemos y nuestra salud.

Historia de la Piramide Alimenticia

En enero del 2005, fue mejorada y la nombraron “MyPyramid” (Mi pirámide). Por desgracia, a este nuevo intento todavía le falta mostrarnos cómo elegir nuestros alimentos. Además, recomendamos aspectos que no son esenciales (o más bien lo contrario) para mantener una vida saludable. Algunos de sus peores momentos fueron: sugerir el consumo de granos refinados; mantener en la misma categoría a carnes rojas, de aves, pescado y leguminosa, pensando en que deberíamos elegir lo bajo en grasas en vez de las grasas benéficas; la recomendación de tomar tres vasos de leche diarios, cuando aportan 200 calorías extra a nuestro organismo y provocan problemas estomacales diversos.

Como es de sabios cambiar de opinión la nueva pirámide alimenticia que rectifica estos errores del pasado se puede consultar en http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/files/Healthy-Ea-ing-Pyramid-handout.pdf

Fuente: Revista Vida sana

Leave a Comment

Previous post:

Next post: