Nopales en salmuera

by Aficionado on 16 julio 2009

(Rendimiento: 600 g, aprox.) – Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:
½ kg de nopales sin espinas y bien lavados (picados en tiras o en cuadros)
6 tazas de agua previamente hervida o clorada
6 tazas de agua helada, previamente hervida o clorad
2 cucharadas soperas de sal
1 cucharada sopera de azúcar
3 cáscaras de tomate verde

Utensilios:
cacerola con tapa (capacidad de 2 litros)

recipiente de boca ancha, de manera que quepa el colador (con capacidad de 2 litros)

frasco con tapa de cierre hermético, previamente esterilizado (con capacidad de 750 ml)

cacerola grande para baño María

etiqueta adherible

Procedimiento:
Se vierte el agua a la cacerola con capacidad de 2 litros, se tapa y se pone a fuego alto.
Una vez que el agua empiece a hervir se añaden los nopales con las cáscaras de tomate, a partir del momento en que el agua vuelva a hervir, se dejan por un tiempo de 3 minutos, para que se escalden.
El agua helada se coloca en el recipiente de boca ancha, los nopales se retiran del fuego y se escurren con ayuda de colador.
Inmediatamente se sumerge el colador en el agua fría por cinco segundos. Y mientras se dejan escurrir.
La salmuera se prepara vertiendo dos tazas de agua en la cacerola de un litro, se añaden la sal y el azúcar, y se pone a fuego alto hasta que hierva por dos minutos.

Envasado y conservación:
Para envasar, con ayuda de la cuchara, se vacían los nopales dentro del frasco, quedando lo más compactos que se pueda, en seguida se vierte la salmuera, aún hirviendo, a los nopales cuidando de que no se formen burbujas dejando 1 cm de espacio como mínimo, desde el contenido hasta la boca del frasco. La tapa se coloca “al llegue” y se pone a baño María por 15 minutos, a partir de que el agua del baño empiece a hervir; para que el producto se esterilice. El agua del baño debe ser la suficiente para que esta llegue al cuello del frasco.

Transcurrido el tiempo de esterilización, con mucho cuidado se saca el frasco del agua y se cierra bien, dejando que enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Los nopales en salmuera elaborados mediante esta Tecnología Doméstica se conservan en un lugar oscuro, seco y fresco, que bien puede ser la alacena; una vez abierto el frasco es recomendable guardarlos en refrigeración.

Caducidad:

Los nopales en salmuera conservan sus características óptimas de consumo por 8 meses, a partir de la fecha de elaboración.

Aporte nutrimental:

Los nopales son una fuente importante de algunos minerales como el calcio que nos ayuda en el fortalecimiento de los huesos, potasio y algunas vitaminas como retinol, ácido ascórbico, tiamina y riboflavina, que ayudan a regular la absorción de proteínas y grasas.

Beneficio:
Al elaborar este producto en el hogar se asegura la calidad e higiene del producto como alimento, además se obtiene un ahorro de aproximadamente 20% comparado con el producto comercial.

Dato interesante:

El conservar verduras mediante el salado, es un procedimiento sencillo, barato y aceptable. Existen cuatro métodos de conservación con sal:
Salado en seco: se emplea sal de grano en relación 2.5 a 5% de peso del alimento y se agrega vinagre en la misma proporción. Salado con gran cantidad de sal: se hace con un 20% de sal y no se agrega vinagre. Salado con salmuera ligera: se utiliza una salmuera líquida con 3% de sal y 3% de vinagre. ejemplo: 30 g de sal y 30 g de vinagre para 1 litro de agua. Salado con salmuera concentrada: se utiliza una salmuera líquida de 17% de sal y 6% de vinagre.

Recomendación:

Se pueden agregar especias y/o condimentos como, pimienta, ajo, cebolla, orégano para darle un sabor al gusto familiar.

Fuente:Profeco

Leave a Comment

Previous post:

Next post: